Asociación

ASOCIACIÓN “APA LA ENCARNACIÓN”

Denominación

Al amparo de la legislación a la sazón vigente, se constituyó para la defensa de los legítimos derechos de los padres de alumnos, fundamentalmente, en los principios constitucionales de libertad de Asociación y de Educación, y conforme a sus respectivas leyes reguladoras, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio “La Encarnación” de Villena, siendo aprobada en fecha 22 de Febrero de 1968 e inscrita en el Registro Provincial de Alicante en la Sección 1a con el número 141.

Dicha Asociación, en el marco de las disposiciones administrativas del servicio de Enseñanza, devino titular-propietaria del Colegio “La Encarnación” de Villena, dedicado a la enseñanza en sus niveles de infantil, primaria y secundaria, con autorización concedida por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, en fecha 25/03/1998, con el código número 03009191, y Cif. Nº G03203726, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, para la defensa de los legítimos derechos de los padres de alumnos, en el marco de la Constitución y conforme a las leyes reguladoras del derecho a la educación.

Personalidad Jurídica

La Asociación, al amparo de dicha legislación y para el cumplimiento de sus fines, goza de personalidad jurídica y capacidad de obrar, carece de ánimo de lucro, rigiéndose por los presentes estatutos y, en lo no previsto en ellos, por el régimen jurídico vigente en cada momento, tanto del Estado como de la Comunidad Valenciana.

Domicilio y ámbito de actuación

3.1.- El domicilio de esta Asociación radica en el Colegio “La Encarnación” sito en la calle Esteban Barbado, no 5, 03400 Villena (Alicante) sin que su traslado, previo acuerdo de la Asamblea General, suponga modificación de los presentes estatutos, si bien deberá comunicarse dicho acuerdo al Registro de Asociaciones en término de treinta días siguientes a su adopción.

3.2.- La Asociación podrá, bien a nivel local o en ámbitos territoriales más amplios, formar parte de Federaciones o Confederaciones, o bien unirse a otras Asociaciones para fines concretos o especiales.

3.3.- La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la ciudad de Villena y la comarca del Alto Vinalopó.

Fines

La Asociación tiene como fines:

  • a)  Por una parte, la impartición del servicio de Enseñanza y, en su consecuencia:
    1. La gestión, dirección y control, a fin de un correcto funcionamiento del Colegio del que es titular-propietaria.
    2. La Colaboración en sus actividades educativas que promueven el desarrollo integral y armónico de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, corporal, afectiva y social, en el marco de los valores contenidos no sólo en las leyes reguladoras del derecho a la Educación, sino en los principios cristianos, procurando alcanzar la mayor calidad y más completa formación académica de los alumnos.
    3. Cooperación con el resto de la Comunidad educativa en orden al cumplimiento de sus fines, desde el respeto al Proyecto Educativo e Ideario del Colegio, inspirados en la Propuesta Educativa Vedruna.
  • b)  Y, por otra parte, la asistencia a los padres y tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos:
1. Defender los derechos de la familia y, en concreto, el de los padres en lo que 
concierne a la formación y educación de sus hijos, especialmente el que éstos reciban una educación y formación que no lesione su cultura, creencias y convicciones. 
2. Promover, facilitar y, en su caso, asistir la participación de padres y tutores en la tarea educativa y organización del Colegio y, al efecto: 
- Asistir a los padres y tutores en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Colegio, mediante su representación y participación tanto en los órganos de gobierno colegiados o individuales, como en comisiones de trabajo, presentando sus candidaturas o designando sus representantes. 
- Mantener información recíproca con los representantes de los padres en dichos órganos. 
- Promover la participación y colaboración de los padres de alumnos en la gestión del Centro y en la tarea educativa y formativa del Colegio, desde la responsabilidad de padres como primeros educadores. 
- Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en Consejo o Consejos Escolares.
  • c)  Promover, participar y, en su caso, organizar actividades y servicios complementarios y extraescolares, sean éstas culturales, recreativas, deportivas o meros servicios.
  • d)  Orientar y formar a los miembros de la Asociación, así como facilitarles asistencia mediante seguros, ayudas, becas y material educativo.
  • e)  Representar los intereses de los padres ante las instancias educativas y otros organismos.
  • f)  Velar por el respeto a los derechos de los alumnos, y por el cumplimiento de sus deberes.
  • g)  Procurar y fomentar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes o análogas.
  • h)  Cualesquiera otras que, en el marco de su actuación y ámbito, sean aprobadas por los respectivos órganos de gobierno de la Asociación.

Actividades

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior se realizarán las actividades propias de un Colegio y de una Asociación de Padres de Alumnos, y cuantas otras se programen por los respectivos órganos de gobierno de la Asociación.

2014 Creado por www.nemodigital.net para la Encarnación.