Hoy, lunes 4 de febrero, los alumnos de 2º ESO han asistido a una interesantísima charla titulada “Otras consecuencias del consumo de drogas: el trastorno mental grave”, impartida por Pilar Tomás Martínez, psicóloga clínica del Área de Salud 18. En la charla se pone de manifiesto la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos mentales graves. Queda demostrado que los adolescentes han aumentado el consumo de esta sustancia y con él ha crecido el número de brotes psicóticos y esquizofrenias en este grupo de población.
Los trastornos mentales crónicos (esquizofrenias y otros) son enfermedades crónicas que requieren de un tratamiento permanente y que causan deterioro en las capacidades y, a nivel psicosocial, a las personas que los padecen.
Existen factores predisponentes (genéticos, biológicos, psicológicos,..) que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad mental grave.
En una persona vulnerable a padecer una enfermedad mental grave, el consumo de drogas y los acontecimientos vitales estresantes son factores desencadenantes.
Tenemos que tener claro que el desarrollo de una enfermedad mental grave no se debe a una única causa, sino a la confluencia de varias. Normalmente se combina la predisposición, los factores ambientales y psicológicos…
