Cuando leímos en clase de lengua en 3º ESO «Los ojos del alma» y después de presentar un trabajo sobre discapacidad, deporte y accesibilidad de Villena, nos pusimos en contacto con un antiguo alumno, Carlos Antón, deportista paralímpico, jugador de la selección española de fútbol. La idea era que nuestros alumnos se sensibilizasen con personas con este tipo de inconvenientes (motrices, visuales, auditivos, intelectuales).
Carlos Antón trabaja en COCEMFE, y de inmediato le ilusionó la idea de volver a su colegio y darnos a conocer la realidad de las personas con discapacidad.
Ayer lunes vino acompañado por Fernando Egido, de AMIF y Juanjo Caselles, nadador paralímpico y compañero de trabajo de Carlos.
Los tres nos contaron su experiencia, sus necesidades, su entusiasmo, esfuerzo y la labor que realiza la asociación.
A los alumnos les llamó la atención que probablemente la selección española de fútbol paralímpica no pueda ir al mundial de 2015 por falta de subvención, a pesar de que compite en los partidos clasificatorios. Se dieron cuenta de que todos los deportistas con discapacidad de alto rendimiento tienen que tener un trabajo para poder vivir y, después de cumplir con este, entrenar un mínimo de dos horas 6 días a la semana y llegar a altas horas de la noche a casa. Sin embargo, los deportistas de élite profesionales, generalmente, pueden dedicarse en exclusiva a su deporte (fútbol, natación, tenis, baloncesto, etcétera).
Los alumnos de 3º ESO se han solidarizado con ellos, reivindicando en esta jornada los derechos de las personas con discapacidad, ejemplo de esfuerzo, voluntad, disciplina, superación y motivación. Y es que el libro está basado en una historia real: la protagonista, deportista de élite y que entrena para las próximas olimpiadas, ve su sueño truncado cuando le diagnostican una enfermedad degenerativa ocular. Su vida se viene abajo, y con el apoyo de la familia, amigos y su entrenador, va superándose a sí misma y decide prepararse para competir en las paralimpiadas.