Hoy 8 de marzo, Día internacional de la mujer con nuestra labor docente queremos contribuir a que las nuevas generaciones tengan asumida desde la más tierna infancia la conciliación de la vida personal y laboral. Trabajando cada día por su plena y completa instauración se conseguirá educar y formar al alumnado en valores de igualdad.
Si revisamos la realidad que vivimos, se hace necesario que este principio de igualdad y su sensibilización en la sociedad siga siendo contemplado como eje prioritario de nuestro centro.
Por ello, nosotros, el alumnado, debemos adquirir las destrezas básicas y desarrollar actitudes que permitan desenvolverse con autonomía personal, sin discriminación de sexo, en los diferentes ámbitos: familiar, escolar y social.
En nuestro centro la meta
es el desarrollo de las capacidades y la personalidad sin los límites que imponen los estereotipos de género.
El alumnado de 3º de ESO en el Taller de profundización ha realizado unas actividades en todas las clasesde Infantil y de Primaria, además compartieron el taller de “Madejas, tejiendo por la igualdad” con el centro sociosanitario “La Morenica” y que fue propuesto por la ConcejalÍa de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Villena. También hemos tenido la exposición “Nuevas Masculinidades” que ha sido explicada por dos alumnos de 4º de ESO, siendo por unas horas auténticos educadores.
Los objetivos trabajados han sido:
- Conocer y valorar profesiones y ocupaciones laborales no clasificadas según estereotipos de género.
- Indicar los conocimientos y habilidades que precisa el trabajo doméstico.
- Investigar en el entorno familiar y cercano, la situación real de la división del trabajo en función del sexo.
- Trabajar en equipo compartiendo objetivos, responsabilidades y tareas.
- Adquirir hábitos de convivencia basados en la corresponsabilidad y la correspondencia.
- Identificar las tareas domésticas y ver quién se encarga de realizarlas.
- Valorar los hábitos de higiene, cuidado personal, orden y limpieza en relación con el bienestar y la calidad de vida.
Estos objetivos, que entre todos sin duda, vamos a conseguir instaurar en nuestra sociedad para mejorar la calidad en nuestras relacionessin distinción de género.
Gracias a todo el profesorado por prepararnos para un futuro igualitario.