Las alumnas de ESO Lucía Verdú y Ana Pérez han asistido a la Universidad de Valencia para participar en una masterclass en física de partículas. Dicha actividad la organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) para conmemorar el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.Por un día, unos 70 estudiantes de ESO y bachillerato de toda la Comunidad Valenciana se convierten en físicos de partículas trabajando con datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
Por la mañana, las alumnas han recibido una serie de charlas de introducción a la física de partículas, al LHC y a sus experimentos, impartidas por investigadores del IFIC en el salón de grados Lise Meitner (Facultad de Física, Campus de Burjassot). A continuación han realizado un ejercicio con datos reales obtenidos por el LHC en las salas de informática de la Facultad.
Como colofón, han compartido los resultados por videoconferencia (en inglés) con el CERN y con otros grupos de estudiantes de Londres, Barcelona, Heidelberg y Santiago de Compostela en el IFIC.