Los días 9, 10 y 11 de noviembre se celebró en Madrid el VI Encuentro Multilateral de profesores eTwinning. El tema central giró en torno al Patrimonio Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
Este seminario contó con la participación de 87 profesores de ocho países: Alemania, Reino Unido, República Checa, Bélgica, Polonia, Irlanda, Francia y España.
Los principales objetivos del encuentro fueron:
* Mejorar las competencias profesionales de los/as participantes.
* Elaborar proyectos eTwinning para favorecer el enriquecimiento del alumnado y del docente intercambiando buenas prácticas pedagógicas.
* Profundizar y consolidar proyectos internacionales y/o asociaciones entre centros escolares.
ETwinning puede definirse como una forma de abrir a los centros a Europa, poniendo las TIC al servicio de la colaboración escolar, para crear, compartir, aprender e innovar de un modo sencillo, seguro y flexible.
La sesión inaugural corrió a cargo de Carlos Javier Medina Bravo, jefe de Servicio de proyectos europeos.
Los principios básicos de eTwinnig se centran en su dimensión europea, trabajo colaborativo, integración de las TIC y el desarrollo competencial.
¿Claves? Es un entorno seguro, sin plazos de inscripción, con un número de socios ampliable, flexible en plazos y duración, accesible desde cualquier ubicación.
¿Qué podemos hacer? Proyectos, comunidades de profesores, búsqueda de ideas, preparación de proyectos Erasmus+, formación docente a través de talleres, cursos, moocs, noocs, píldoras educativas, seminarios, ponencias, eventos online, formación entre iguales…
¿Qué nos ofrece? Información, asistencia, herramientas, reconocimiento, seguridad y privacidad.
Participar en un proyecto eTwinning supone alta motivación en el aprendizaje de los alumnos, ayudando al desarrollo de competencias clave, fomentando la inclusión y la integración.
Además de diversas conferencias, a cargo de los miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning y experiencias por parte de profesores, contamos con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado, Laura Morillas, en una de las sesiones plenarias del viernes.
La sesiones prácticas del sábado se centraron en la organización, búsqueda de socios y puesta en marcha de proyectos europeos por parte de los asistentes. De esta manera, el encuentro no ha terminado. Todos los asistentes seguimos trabajando con nuestros nuevos socios, aportando ideas para lanzar nuevos retos a nuestros alumnos, ciudadanos europeos.
«Si contribuimos a hacer cambios en nuestro microcosmos, habremos contribuido a cambiar la sociedad.» (Anne Guilleran, Directora Pedagógica Servicio Central de Apoyo).
Multilateral eTwinning Patrimonio Cultural. Noviembre 2017 from SNA eTwinning España on Vimeo.