Los alumnos de 1º de ESO han realizado la primera salida programada para este curso. Ha sido una visita al Espacio Natural de El Plano para participar en una jornada de orientación.
Se trata de una zona enclavada en un llano, como su propio nombre indica, en pleno Valle del Vinalopó, a los pies de las Sierras de de Peña Rubia, Cabrera y Salinas. El espacio natural, con una extensión de 712.578 ha, es propiedad de la Excma. Diputación de Alicante.
Este enclave posee un alto valor, tanto natural como popular, por estar formado, casi en su totalidad, por una masa cerrada de bosque de pino carrasco, cuyo origen reside en una repoblación. Esto ha hecho que El Plano sea un “bosque isla” que constituye un refugio que atrae y acoge a numerosas especies de fauna urbana y otras tantas típicas del arbolado mediterráneo. No obstante, la peculiaridad de esta área reside en unas características ecológicas muy particulares de salinidad, aridez e impermeabilidad del suelo, que, sumadas todas ellas, determinan el paisaje que vamos a encontrar y a los seres vivos que lo forman, ya que han debido desarrollar unas adaptaciones muy concretas que los han hecho más aptos que otros para ocupar dicho espacio.
Nuestros alumnos han llegado al área recreativa del plano donde han almorzado antes de comenzar la actividad de orientación. A continuación, han recibido una pequeña charla por parte del equipo de educación ambiental, donde les han explicado los conceptos necesarios que debían manejar durante la jornada. También han realizado varias actividades, con el fin de aprender el uso de las brújulas,antes de comenzar una carrera de orientación.
Algunos de los temas que se han trabajado durante la visita han sido:
• La historia de El Plano y las consecuencias de la intervención humana.
• Orientación en el medio natural.
• Orientación por medios naturales.
• Utilización de herramientas de orientación.