¿Cómo explicar a un niño/a que un igual no tiene qué comer?
Hoy, día de Santa Joaquina, nuestro colegio participa por primera vez en La Carrera contra el Hambre, una iniciativa que sirve para reunir a toda la comunidad escolar con un mismo objetivo común: que ningún niño/a del mundo pase hambre.
Es un proyecto internacional, educativo, solidario y deportivo al que cualquier centro escolar puede sumarse.
Educando en valores seremos capaces de construir una sociedad más comprometida con las causas sociales y la lucha contra el hambre. La Carrera contra el Hambre trata de generar un movimiento mundial por el cambio con los que serán los líderes del mañana: todo nuestro alumnado.
Esta iniciativa permite reunir al alumnado, profesorado, personal del centro escolar y familias en torno a un mismo proyecto y un mismo fin: que nadie muera de hambre. La Carrera contra el Hambre sirve para promover la solidaridad y un estilo de vida saludable a través de la práctica del deporte y una nutrición equilibrada.
Esta carrera se desarrolla en 2 momentos clave:
- La formación. Se trata de una jornada de sensibilización (principios de mayo) por parte de voluntarios y empleados de Acción contra el Hambre en las que explican las causas y consecuencias del hambre. En las charlas aprenden cómo se cura la desnutrición con tratamientos terapéuticos o cómo se evita el contagio de enfermedades facilitando acceso a agua segura y saneamiento, entre otras cuestiones. Las charlas están adaptadas a los niveles educativos para favorecer que los alumnos/as tomen conciencia acerca de otra realidad que les es menos familiar y luego sean capaces de transmitir en casa aquello que han aprendido. Tras esta charla, los alumnos ya pueden salir a buscar quienes les patrocinen para La Carrera, esto es, personas de su entorno que se comprometerán a aportar un pequeño donativo por cada km o vuelta que consigan recorrer el día de la carrera. De esta forma comprometen a sus familias y a su comunidad, que les convierte en motor de cambio social junto a los alumnos/as, líderes del futuro.
- Evento deportivo. Se trata de La Carrera contra el Hambre (22 de mayo de 2018) en sí misma. Este día, cada paso cuenta, porque a mayor distancia recorrida por cada alumno/a, mayor ayuda obtendrán. Cada vuelta que consigan dar, multiplica la contribución que su familia y amigos/as les ofrece en forma de donativo. Esta carrera supone un desafío personal y un estímulo para cada alumno/a en su afán de superación para correr más que el año pasado e involucrar a más personas de su entorno en su lucha con el hambre.
Tratar de fomentar el espíritu de solidaridad en la sociedad actual promoviendo valores como la igualdad, la justicia, la dignidad, el respeto, la libertad, la integridad, la profesionalidad y proteger y respetar los Derechos Humanos es tarea de todos. La Carrera contra el Hambre pretende construir una sociedad más comprometida con las causas sociales y se plantea como un reto personal para el alumnado que conformará la próxima generación de jóvenes capaz de acabar con el hambre, porque serán quienes aseguren la sostenibilidad, el desarrollo social, ambiental y económico del mundo. La exigencia personal, el afán de superación y la cultura de la mejora continua son cualidades que forman parte de la naturaleza de nuestro centro y de este proyecto en particular al que se han sumado nuestros amigos del centro sociosanitario La Morenica, Grupo El Castillo, además de algunos/as de nuestros antiguos/as alumnos/as.
También agradecemos la colaboración de Bicicletas Guijarro Villena, que nos ha prestado algunas banderolas.
Y es que “Aquí sumamos todos”, corriendo, animando o ayudando en la organización de esta actividad que ha resultado muy impactante.
En los últimos días nos han preguntado si es que tenemos prisa, que últimamente siempre estamos corriendo. No tenemos una pizca de estrés; no obstante, no queremos perder ni siquiera un minuto en aportar lo que podamos para ayudar a construir un mundo mejor.