Queridas familias,
En los últimos meses estamos viviendo un incesante bombardeo en todo aquello que tiene que ver con la Educación en España , lo estamos viviendo en nuestra Comunidad , en donde y el Conseller de educación Vicent Marzá junto con su nueva administración educativa y apoyado por el President de la Generalitat Valenciana, lo están focalizando en contra de la enseñanza concertada, esa que hemos elegido libremente para nuestros hijos, bien por su calidad, por su ideario cristiano, o sencillamente porque nos gusta .
Los padres más allá de los derechos y obligaciones que todo el ordenamiento jurídico nos concede en cuanto a la educación de nuestros hijos y a la libertad de elección de centro escolar, tenemos un derecho natural previo, que prevalece sobre cualquier norma y sobre su interpretación sencillamente por ser sus progenitores, primeros y máximos educadores .
El próximo curso escolar, cuyo periodo de matriculación ya ha comenzado , trae novedades importantes que en una treintena de colegios privados concertados (46 aulas) de la comunidad valenciana ya les ha afectado hoy , y otros tantos para los cursos que están por venir, que son de un calado importantísimo y legislados con una previsión de implantación a corto y medio plazo.
Hoy les ha tocado a unos colegios y mañana serán otros.
Ya han eliminado y denegado conciertos de aulas de infantil de 3 años (ya concertado anteriormente) – 5 años (dejando a niños de 4 años sin concierto)-1 primaria (a colegios con sólo una línea) -1 eso y formación profesional básica, afectando a 30 aulas de 20 colegios de Alicante, mil familias, suponiendo un despido de 100 profesores etc…. qué es esto un arreglo? o un ataque frontal a modelo de educación que hemos elegido? Porque hablamos de aulas que tienen niños que no están vacías.
- Eliminan el distrito único y vuelven las zonas de influencia en muchas poblaciones, con lo que va a resultar muy difícil poder optar por aquel colegio que está en otra zona de influencia y nos gusta y nos podemos encontrar con zonas en las que solo hayan colegios públicos para poder elegir.
- Los cambios en la baremación para la admisión de alumnos, limitados por puntos a la zona de residencia, la eliminación del punto de antiguo alumno o asignación del centro, entre otros, esto hace muy difícil salir del encajonamiento al que se nos somete , limitando enormemente nuestra posibilidad de elección de centro.
- Nos incluyen en el arreglo escolar
- La nueva normativa no sólo va a contemplar la reducción de aulas por falta de demanda, sino que ha incluido a los colegios concertados en el llamado «arreglo escolar» y que consiste en ajustar la oferta a la demanda en cada una de esas nuevas zonas de influencia, que hasta ahora solo incluía a los colegios públicos .Puede ocurrir que en una zona se oferten 200 plazas para alumnos de tres años y que solo tengan 150 solicitudes, por lo que hay que reducir 50 plazas, con independencia que pueda haber un colegio concertado que tenga todas sus plazas cubiertas, serán las plazas de este colegio concertado las que se suprimirán primero, porque primero son las plazas públicas y luego las concertadas, pues para estos gobernantes la escuela concertada es subsidiaria.
- Añadamos las medidas tomadas para que desaparezcan las escuelas infantiles y desviar alumnos a la escuela pública creando 230 aulas para el curso próximo para niños de dos años, y así asegurar una cantera de alumnos en centros públicos, en detrimento de la escuela concertada. . Posible no renovación el año que viene de aulas de infantil, en función de las necesidades que no pueda atender los centros públicos
- Anúncian para el curso 2017/2018 de la supresión del concierto del bachillerato, lo que supondrá el abandono de muchos alumnos de los colegios al finalizar el cuarto curso de la ESO por no poder pagar las familias su coste (aprox. 400€), el panorama ante el que nos encontramos es como mínimo sombrío.
- Posibilidad de Eliminación de proyectos plurilingües.
Ante la actuación tan desmesurada de la Consellería hacia la escuela concertada, y el acoso y derribo para eliminar y debilitar la misma, las familias no podemos estar impasibles, pues atentan contra nuestra libertad para elegir el centro que queremos para nuestros hijos y no solo eso sino que ya se están obligando a familias a sacar sus hijos del colegio concertado eliminando el concierto a mitad de etapa, tanto en infantil como en primaria, o no autorizando aulas de secundaria, y formación profesional básica.
Tras la reunión del pasado viernes con las patronales y sindicatos de profesores , hemos unido nuestras fuerzas para dar un golpe en la mesa con un basta ya y con rigor , y ponernos en marcha para preparar actuaciones manifiestas y decirle a este sectario Conseller (de compromís) y a su equipo de gobierno, que de nuestros hijos no se ríen y somos los padres los que elegimos la educación de nuestros hijos.
Ahora es el momento de plantar cara todos juntos y ser solidarios, porque aunque ahora les ha tocado a unos cuantos colegios, mañana les tocará a otros, y no habrá solución. Este es el comienzo de una planificación y no es nada con lo que puede quedar por venir.
Con la presente quiero manifestaros que desde Concapa no nos vamos a quedar callados, porque los padres y madres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos.
Es muy importante que vengáis el martes días 10 a las 19,00hs a la concentración de Alicante en la Plaza del Ayuntamiento, con familias, amigos y todos los que defendemos la libertad en todos los aspectos, la educación es cosa de todos.
No permitamos que nos impogan una escuela pública, única, laica y en valenciano.
Salvemos la escuela concertada, y libertad para elegir el colegio de nuestros hijos.
Os esperamos el martes 10 a las 19,00 en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.
Julia María Llopis Noheda
Presidenta Concapa Alicante