El pasado día 28 de marzo se celebró en Villena este evento con la finalidad de promover entre nuestros alumnos y alumnas la práctica regular de ejercicio físico y concienciarnos de que un niño que se mueve tiene más posibilidades de estar sano no sólo en el presente, sino incluso en un futuro ya que los educadores (padres, madres, docentes) estamos sembrando hábitos y valores para toda la vida.
Primer objetivo: desvincular la práctica de ejercicio físico al elemento competitivo, porque lo que se busca es que cualquier niño o no tan niño tenga experiencias positivas y así no abandone la práctica regular de ejercicio físico, que es pronunciado en edades entre los 12 y los 14 años, y sobre todo el chicas, ¡como si no fuera importante para ellas estar en forma! Así el baile, la bicicleta, el patinaje, el fútbol-sala-sin-medallas, el baloncesto-sin-medallas son alternativas que buscan el campeonismo donde los que ganan son pocos. Ilustrativa la foto final en la que en la entrega del diploma participativo salen todos juntos en la foto, en lugar de únicamente sólo los vencedores. ¿Por qué hacer feliz a unos pocos cuando se puede hacer feliz en edades tempranas a tantos niños? ¿No saben ellos ya de sobra quien ha ganado y perdido que encima los adultos tenemos que reforzar esa diferencia?
Segundo objetivo: promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, como forma de contribuir al medio ambiente y como deporte. Una actividad que habiendo cruzado Villena y con la dificultad organizativa (seguros de responsabilidad civil, de accidentes, vigilancia en cruces, coordinación, etc) añadida fue llevada a cabo por 250 ciclistas entre padres, madres y alumnos y 40 adultos velando por la seguridad.
Tercer objetivo: que nuestros alumnos se sientan orgullosos de pertenecer a un cole hace cosas que valen la pena (como muchas otras cosas que se hacen), en unas instalaciones envidiables y con un equipo humano (padres y madres y docentes) que siempre está pensando en cómo mejorar lo que tenemos.
Cuarto objetivo: que la comunidad educativa conviva a través de eventos deportivos que establezcan vínculos entre los que llevamos el colegio adelante como un sentimiento compartido que nos hace salir de la comodidad y sacrificar nuestro tiempo libre para ver cómo nuestros hijos conviven, disfrutan, aprenden, etc.
Quinto objetivo: ayudar a los alumnos y alumnas de 4º de ESO en su viaje de fin de curso. Que los jóvenes asuman responsabilidades y aprendan a ganarse las cosas es algo productivo a nivel formativo y a nivel de igualdad de oportunidades.
Sexto objetivo: que el colegio no viva aislado del contexto sociocultural en el que se desarrolla a nivel deportivo en Villena. Nuestro cole no es una isla. Todo lo contrario. Clubes deportivos, animación sociocultural, asociaciones deportivas, monitores deportivos, etc han formado parte de este gran proyecto.
Agradecimientos: a padres y madres que acompañaron a sus hijos el sábado con una ilusión compartida, Virginia, Javi y Andrés del V-74 que hacen que el baile y el baloncesto sean una realidad en nuestro cole, la Asociación Cultural Carcajada (Juan y su equipo, incluida Coral en la Máster Class de Baile), Club de Voleibol de Villena (Alejandro y Néstor), Club de Patinaje de Villena (Mari Carmen, Juana María) Club Elda Prestigio de Balonmano (Machado y Paco Medrano), Hinchables el Zorri (David) por prestarse desinteresadamente, Sara Conejero (Judo), Slackline (Carlos Merayo y Cristian Cutillas), Asociación Villena en Bici (Javier, José y sus compañeros/as), Javier Esquembre y Jesús Hernández (por acompañarnos con la bici), Policía Local (por protegernos, incluido Toni), los docentes del cole que nos ayudaron con gran entusiasmo en mayor o menor medida, grupo de padres de fútbol y multideporte, la dirección del cole y el claustro de profesores por apoyar esta iniciativa este día y a través de la inclusión de temas transversales de educación para la salud en las programaciones (como la Semana Cultural), madres delegadas de cada curso y otras madres y padres colaboradores, Juanjo Gandía por su circuito de bicicletas, Vivi y sus alumnos por su magnífico servicio, al equipo humano del AMPA (uno de los motores del colegio) por estar ahí en todo, como siempre, y por supuesto, a algunas personas sin las que esto no hubiera sido posible: Antonio por ser un incansable presidente del APA, José Manuel por ser un tremendo profesional en la gran labor que tiene en el colegio , Yolanda por ser una gran coordinadora no sólo ahora, siempre, y Silvia, por su gran vocación y entrega profesional y personal.
Que el II Día del Deporte 2016 sea mejor y podamos volver a celebrarlo todos juntos.