Parece que fue ayer cuando comenzaba en nuestro colegio una nueva sección que sin duda marcaría un antes y un después en la historia de este centro: El invernadero.
La inauguración del invernadero se realizó el día 8 de junio de 1991, aprovechando la Jornada de Convivencia de fin de curso. Fue llevada a cabo por la directora del colegio María Miró y el profesor Pepe Navarro que era el encargado ese año y muchos de los siguientes del proyecto huerto-invernadero. Pepe Navarro elaboró un proyecto con el que conseguimos la subvención necesaria para la construcción del invernadero. Su trabajo fue esencial para que hoy en día tengamos y disfrutemos de nuestro huerto.
Han corrido muchos años desde entonces, incluso la ubicación ha variado, antes estaba situado en la entrada del colegio y ahora está al fondo detrás de las pistas deportivas, pero sin lugar a dudas podemos decir que hoy en día el invernadero, junto con el huerto, la granja y la pinada forman una de las mejores instalaciones de la comarca, distinguiéndose nuestro centro precisamente por ello.
Este año para conmemorar dicho aniversario nos disponemos a realizar una serie de actividades que involucren a nuestros alumnos en el funcionamiento del huerto y reaviven las labores que siempre se han venido haciendo en él.
Por un lado se ha elaborado un proyecto para que los niños de Ed. Primaria trabajen unos objetivos de ciencias naturales. El proyecto está dividido en cuatro unidades didácticas que se desarrollarán a lo largo del año en 14 actividades. Los niños acudirán al huerto acompañados por sus tutores y los responsables del huerto una vez a la quincena. Se trabajarán aspectos como la situación del invernadero, las labores que se realizan en él, la variedad de herramientas, las plantas, la raíz, el tallo, las hojas, los árboles frutales, la compostera, etc…
Como novedad principal de este proyecto decir que se hará todo en la lengua de nuestra comunidad: el valenciano. El proyecto estará dirigido por Juanjo Gandía y Alba Polit y más adelante tendrá la incorporación de Asun Carpena.
También se van a realizar diferentes plantaciones de hortalizas tanto en el huerto como en el invernadero.
Se ha comenzado la siembra de plantas aromáticas (romero, tomillo, albahaca y lavanda) en las clases de primaria. Hemos preparado un semillero en un lugar apropiado de la clase desde donde los alumnos tendrán que realizar un seguimiento semanal de la germinación de las plantas.
Esperamos que nuestros alumnos disfruten de este nuevo curso y que los padres si tienen la ocasión nos vayan siguiendo a través de la web donde iremos puntualmente informando.
Un saludo,
Juanjo Gandía y Alba Polit